Venta, alquiler y soluciones de Energía alternativa.

Vendemos y alquilamos grupos electrógenos de cualquier capacidad y marca, paneles solares e inversores, lo asesoramos y le ofrecemos el proyecto la instalación y el servicio de mantenimiento para que usted tenga la mejor solución!
Si necesita información sobre los equipos que manejamos, puede comunicarse a través del correo electrónico energiasysoluciones@gmail.com o puedes dejar tú comentario con tus datos personales,teléfono, datos de la empresa y te contactaremos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL FACTOR DE POTENCIA. PARÁMETRO MUY IMPORTANTE PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS

Es muy poco frecuente encontrar literatura que hable sobre el factor de potencia de las plantas, siendo este  un parámetro que  puede ocasionar calentamiento en los devanados o inestabilidad en la tensión de salida a pesar de tener la planta en buen estado.

el factor de potencia pudiéramos clasificarlo como; capacitivo (lagging), inductivo(leading) y resistivo. 

Por lo general las plantas eléctricas trifásicas vienen diseñadas y por defecto con un factor de potencia 0.8 inductivo y las monofásicas o bifásicas con factor de potencia unitario (1).

"Cargas eléctricas incorporan elementos que pueden imponer un factor de potencia en servicio sobre las plantas eléctricas . Si bien estas cargas no son en general un problema para las fuentes de energía de la red pública, el factor de potencia en servicio puede causar fallas en los grupos electrógenos o fallas en el funcionamiento adecuado de algunas cargas en un grupo electrógeno".

Con relación a la red pública, está tiene muchas cargas que pueden consumir esta energía. Con un grupo electrógeno, sin embargo, el voltaje en aumento debido al  factor de potencia en servicio causa que el regulador de voltaje regule hacia abajo y reduzca la fuerza del campo del alternador. Si el AVR baja del todo, pierde el control del voltaje del sistema, lo que puede resultar en aumentos repentinos en el voltaje del sistema. El aumento de voltaje puede causar daños a las cargas, o puede causar que las cargas no funcionen con el grupo electrógeno.

La solución más rápida y efectiva es saber cual es el consumo de potencia activa y reactiva de la carga y usar la tabla de  curva de capacidad del alternador para así estar seguro del buen funcionamiento del grupo. y como dato importante es bueno saber que por lo general las plantas eléctricas soportan un 10% más de su potencia reactiva sin entrar en la zona de inestabilidad.

curva del alternador. cummins power generation

No hay comentarios: